Nacional

México recibe reconocimiento de EEUU por estrategia de seguridad

Ron Johnson, próximo embajador de EE. UU., reconoce los esfuerzos de México para reducir la violencia y el narcotráfico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó los avances en la estrategia de seguridad del país, especialmente en la lucha contra el fentanilo, tras las declaraciones del próximo embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson. El diplomático expresó estar alentado por la cooperación del gobierno mexicano en el fortalecimiento de la seguridad en la frontera y en la reducción del tráfico de fentanilo hacia su país.

“Estados Unidos está observando de manera positiva los esfuerzos de México en esta estrategia para evitar que el fentanilo cruce nuestras fronteras. Lo hacemos con un enfoque humanitario, siempre respetando nuestra soberanía”
Claudia Sheinbaum
Presidenta de México

La mandataria destacó que las acciones del gobierno mexicano han permitido una notable reducción de homicidios en el país. Según Sheinbaum, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el número de asesinatos diarios ha disminuido en 19 casos, lo que refleja los resultados positivos de la estrategia de seguridad implementada.

Asimismo, Sheinbaum explicó que esta estrategia abarca cuatro pilares fundamentales: la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y las policías locales, la inteligencia y la investigación, y la coordinación efectiva con la Fiscalía General de la República.

Durante la conferencia, la presidenta también mencionó que el General Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, se reunió con autoridades de Guanajuato, incluida la gobernadora Libia García, para reforzar la seguridad en esa entidad. A su vez, Sheinbaum adelantó que este fin de semana visitará Sonora para inaugurar un nuevo hospital en San Luis Río Colorado y mejorar la infraestructura de transporte con la apertura de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes.

Con la colaboración continua entre los gobiernos de México y Estados Unidos, se busca no solo enfrentar el narcotráfico, sino también garantizar la paz y seguridad para la ciudadanía en ambos países.